Diagnóstico: El Saldaña necesita más ortopedas

IMG_0011.JPG

Luis Vanegas es el único Ortopeda y Traumatólogo del Hospital Saldaña de El Salvador. En su labor atiende a un aproximado de 150 pacientes a la semana. A pesar de que la institución busca a otro especialista en esta área, los profesionales buscan el sistema privado antes que el público.

 

Por: Violeta Quintanilla

 

Las salas de espera del Hospital Nacional de Neumología Dr. José Antonio Saldaña son concurridas. Cada día se presentan más de 30  pacientes con fracturas, heridas, hematomas, etc, todos son atendidos por el doctor Luis Vanegas, quien es el único ortopeda del hospital. En otras palabras, el único capacitado para atender esta clase casos.  

 

Un ortopeda y traumatólogo es el médico especialista que se encarga del cuidado de los huesos, ligamentos, articulaciones, músculos y tendones. El doctor Vanegas se encarga de todo esto y más en su puesto en el hospital.

 

Su día comienza desde las siete de la mañana, donde atiende a los pacientes de la consulta externa, son aquellas personas que tienen una cita para pasar consulta. Entre ellos ancianos, jóvenes y niños de orígenes humildes. En su hoja de trabajo, está estimado que Luis vea a doce personas en un periodo de cuatro horas, sin embargo, el número siempre se excede y en una maña llegan a ser entre 16 y 18 pacientes.

 

Luego de otras actividades de la mañana, Luis continúa con su jornada de la tarde en la Ortopedia Cerrada. La cual consiste en una pequeña sala donde se hacen actividades como poner yesos en las fracturas, suturar heridas, etc. Aquí atiende entre 18 y 20 pacientes al día.

IMG_0031.JPG

El Hospital es amplio, con una extensión de ocho y media manzanas de terreno. Se compone de distintos servicios especiales para cada área de la medicina, desde maternidad hasta pediatría. Cada uno tiene su propia construcción, algunos son pequeñas casas, otros edificios. Estas edificaciones están separadas, lo que hace movilizarse entre ellas una caminata entre los amplios bosques que los rodean.

 

El doctor Vanegas camina a cada uno de estos servicios. Todos los días recorre las ocho manzanas y media de terreno dos o tres veces. Es una jornada que describe como “cansada”. Que el hospital contratara a otro médico especializado en ortopedia sería de gran ayuda, no solo para bajar la intensidad de su trabajo, sino también para beneficiar a los pacientes, ya que, al ser tantos, a veces no alcanza a atenderlos a todos.

 

“Yo trato de servirles a todos, sé que algunos vienen de lejos o han llegado con mucho esfuerzo, por eso yo hago todo lo posible, aunque eso signifique llegar tarde a mi casa”, dijo  Luis. Quien comenta que en varias ocasiones el hospital ha contratado a otros ortopedas, sin embargo estos se marchan en un máximo de seis meses.

 

En El Salvador, según un censo realizado por el Ministerio de Salud, existen 3640 médicos especialistas operando en el sistema público, sin embargo solo un ortopeda ejerce en el Hospital Saldaña.

 

La razón es indefinida, ya que dentro de las plazas del hospital se encuentra la de otro traumatólogo. Sin embargo, para Luis, posiblemente se trate de la búsqueda de mayor ganancia económica, por lo tanto, los graduados como especialistas en esta rama buscan ubicarse en el sistema privado.

 

A esto se suma que, según la Organización Mundial de la Salud, en El Salvador existen 1,6 médicos por cada 1,000 habitantes, cifra que contrasta con el hecho que 23 trabajadores de la salud serían insuficientes para dicha cantidad de personas. Esta cifra no toma en cuenta el porcentaje que especialistas en el sistema privado.

 

Aunque el hospital tenga la voluntad de contratar a otro profesional en Traumatología la acción se dificulta debido a los bajos presupuestos hospitalarios de El Salvador. El Hospital Saldaña fue uno de los 17 hospitales públicos a los que el Ministerio de Salud recortó el presupuesto.

 

Al comparar los presupuestos oficiales de Hospitales Públicos del MINSAL se puede observar una disminución de 488 124 dólares en monto del Saldaña. Este dinero, según la oficina de acceso a la información pública del recinto, se invierte en distintos elementos, como medicinas, equipo necesario para los pacientes y remodelaciones en la infraestructura.

 

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos el Doctor Vanegas afirma que los recursos no son suficientes, y que, en ocasiones ha tenido que dejar a pacientes en espera porque no hay cuentan con el material necesario.

 

En los 19 años de trabajo ejercido en el Hospital Saldaña, Luis Vanegas afirma que su experiencia le ha brindado cercanía con los pacientes. Para él no se trata de la ganancia monetaria, sino del servicio a la comunidad. Según Luis, los médicos de El Salvador deben cambiar su perspectiva y guiarse hacia la ayuda de los más necesitados, dejar de pensar en la ganancia económica y buscar servir a su comunidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s