Un escenario de trabajo para la vejez

Un cabello riso y griseado es la evidencia de décadas de vida,  arrugas cubren alrededor de los ojos y con una sonrisa  sigilosa: así es Berta Méndez.  Su actitud tranquila pero firme de sus ideas puede evocar a cualquier abuela de una familia. Sin embargo, a sus 76 años de edad debe trabajar para poder costear sus gastos médicos.berta

De lunes a viernes se levanta  a las 4:30 am para alistar la venta.  Esa rutina la tienen desde hace 35 años que tiene un negocio  de bocadillos y golosinas a las afueras de colegios y lugares públicos. Según Berta: “El Gobierno debería ayudarle  a uno, pero solo lo excluye”.

Respecto al Gobierno, existen dos dependencias encargadas de garantizar los derechos del adulto mayor: la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM). La Secretaria de Inclusión Social, Banda Pignato asegura: “Deseo que El Salvador pueda llegar a ser una verdadera democracia, donde ninguna persona mayor sufra discriminación”.

Pese a esto,  la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, realizada por la Dirección General de Estadística y Censo (DIGESTYC) en el año 2012 explica que al menos un 23% de hombres viven solos y sin apoyos, contra un 9% de las mujeres”. Así es el caso de Berta,  ella es la única que se encuentra en el país,  aunque ya está acostumbrada al trabajo, por momentos se cansa pero su determinación para pagar una cirugía contra las cataratas en los ojos la mantiene firme.

En la actualidad no hay ningún programa a largo plazo y oficial que tenga un alcance  nivel nacional para proteger la salud del adulto mayor,  la Directora de Persona Adulta Mayor de la SIS, Jennifer Soundy, solo se han comprometido con la creación de Unidad de Geriatría en el Hospital Rosales, pero no ha habido avances.

Como Berta Méndez  hay otro 9.4% de las personas que viven en el país son de la tercera edad, DIGESTYC 2007,  y otro porcentaje que no aparecen en las cifras porque no tiene hogar. Para Berta existe un gran error de centralizar la ayuda al adulto mayor por partido político, ella considera que debe ser parcial sin motivaciones partidistas.

Miguel palacios

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s